Buscan récord en la exportación de autos mexicanos La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera cerrar 2013 con ventas al exterior por más de 2.5 millones de vehículos

Compartir:

La automotriz es la industria de exportación más pujante en México: cerró 2012 con récords en la producción y exportación de vehículos, y este año apunta a superar su propia marca.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, afirma que este año podría marcar nuevamente cifras históricas y cerrar con niveles de producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades, con exportaciones de más de 2.5 millones.

Las expectativas de un buen año se basan en un mejor escenario económico en Estados Unidos, principal socio comercial de México y el principal destino de las exportaciones de automóviles del país, así como de nuevas inversiones por parte de las empresas automotrices.

Durante el primer cuatrimestre de 2013 las exportaciones al vecino del Norte crecieron 3.9%, equivalente a 18 mil 654 autos más que el año pasado.

Sin embargo, la AMIA, sugiere ir con calma, ya que en ese mismo periodo las ventas al exterior de vehículos mexicanos sufrieron un retroceso de 2.3% a tasa anual. La razón: una baja en los pedidos de Brasil, Argentina y Canadá.

Los envíos a Brasil disminuyeron 54.4% (42 mil unidades menos que las registradas durante el primer cuatrimestre de 2012) y hacia Argentina disminuyeron 41.3% (10 mil unidades menos), de acuerdo con datos de la AMIA.

De enero a abril de este año México colocó en el exterior 743 mil 923 automóviles, lo que representa 17 mil 194 vehículos menos que los registrados durante el mismo periodo del año pasado.

En cambio, en los cuatro primeros meses de 2013 la producción acumula un crecimiento de 5%, cuando la producción alcanzó 966 mil 337 automóviles, lo que permite anticipar que, según los productores automotrices, se superarán los tres millones de autos para el cierre de año.

Los armadores consideran que, con las nuevas inversiones en el sector, en los próximos cinco años se alcanzará la meta de los cuatro millones de autos.

La japonesa Mazda está construyendo una fábrica de 650 millones de dólares en el centro del país, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2014, con una capacidad inicial de 140 mil vehículos.

En tanto, el fabricante alemán de autos de lujo Audi, filial de Volkswagen, invierte mil 300 millones de dólares en una planta que comenzó a construirse en Puebla, con la mirada puesta en el mercado estadounidense.

Nissan, el mayor fabricante del país, comenzó este año a desembolsar dos millones de dólares para construir su tercera planta, que operaría a finales de este año con una capacidad inicial de 175 mil vehículos.

 

Cifra histórica

México produjo 2.88 millones de automóviles en el 2012, cifra histórica, ya que significó un incremento de 12.8% al año previo; mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo tope de 2.36 millones de unidades con un incremento de 9.9 por ciento.

A pesar de los buenos números tanto en producción como en exportación de vehículos, México seguirá disputando a Brasil un escaño en el ranking mundial en fabricación de vehículos y se mantendrá en la posición octava, pese a que la nación sudamericana presentó una caída en la manufactura.

Brasil ensambla más de tres millones de vehículos por año.

De acuerdo con el diario El Economista, las exportaciones de la industria automotriz son 29% superiores al valor de las exportaciones de petróleo de crudo registradas en el 2011, y generan 184% más divisas que las producidas por los ingresos turísticos (11 mil 663 millones de dólares).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la versión Extranjera Directa (IED) en el sector suma tres mil millones de dólares, y aún se esperan dos mil millones de dólares adicionales de otras empresas automotrices para el resto del presente año.

 

EL DATO

Alta generadora

La industria automotriz genera alrededor de un millón de empleos directos y contribuye con aproximadamente 4% del Producto Interno Bruto, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

> INDUSTRIA

Autopartes viajan desde México

CIUDAD DE MÉXICO.- Es tal el desarrollo de la industria automotriz en México, que las empresas productoras de autopartes han mostrado su interés por establecerse en el país.

Una de éstas llegó a finales del año pasado al corredor industrial de El Salto, con una inversión aproximada a los 50 millones de dólares y la generación de mil 200 empleos.

Para la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), las empresas del sector autopartes arriban al parque industrial con la vista puesta en las nuevas plantas de Guanajuato.

Pero el mercado interno o la proveeduría de la industria local no son sus únicos objetivos. De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México es el quinto exportador de autopartes a nivel mundial, sólo debajo de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Al cierre del 2012, la industria mexicana de autopartes produjo mercancías con un valor de 75 mil millones de dólares.

 

Fuente: Informador

Compartir


También te puede interesar