Bolsa de Colombia, la más desvalorizada El índice Colcap acumula una pérdida de 9,5 por ciento en lo que va del año. Es el indicador con mayor caída en el mundo.

Compartir:

Las bolsas de los mercados emergentes no comenzaron bien el 2014, y en este escenario Colombia parece ser la peor librada.

Por lo menos así se desprende del escalafón de bolsas de la agencia Bloomberg. Aunque no incluye el índice Colcap, que es el referente del mercado colombiano, sí incluye a su antecesor, el índice general de la Bolsa de Colombia (BVC).

Si se toma el resultado de los mercados en moneda local, el ranking arroja que la de mayor desvalorización en lo que va del año es Hong Kong, con una caída de 9,22 por ciento. Sin embargo, el Colcap acumula una baja más pronunciada: 9,51 por ciento.

Y después de la bolsa asiática le sigue el Igbc, con una caída de 8,51 por ciento.

En el listado de los mayores retrocesos, una gran parte corresponde a los mercados latinoamericanos, aunque también figuran Rusia, Turquía, Japón y Corea.

Al igual que las acciones, otro tipo de activos ha sentido fuertes desvalorizaciones, como las monedas y algunos títulos de renta fija.

 

UNA DESBANDADA

La principal explicación de esta coyuntura radica en que gruesas sumas de dinero están saliendo de los mercados.

Esto es el resultado de una gran variedad de factores provenientes de distintas latitudes.

Lo más reciente fue un nuevo anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de hacer otro recorte a los estímulos que da a su economía.

Vale la pena recordar que a mediados del año pasado, cuando se produjeron los primeros anuncios de la Fed, Colombia también respondió fuertemente, lo que en su momento fue considerado por muchos analistas como una ‘sobrerreacción’.

Sin embargo, no es lo único que está incidiendo en el ánimo de los inversionistas, que están sacando sus recursos de los mercados emergentes.

Un informe de Credicorp Capital señala que otros elementos son el deterioro en las manufacturas chinas, temores frente al sistema financiero de ese país, inestabilidad política y social en algunos países emergentes y, más cerca, preocupaciones por la balanza de pagos en Argentina.

AVIANCA, LA ÚNICA EN EL PAÍS QUE VA PASANDO EN LIMPIO

En medio de esta difícil coyuntura para el mercado accionario, solamente un título ha logrado subir en lo corrido de este año.

Se trata de Avianca, cuya valorización desde el primero de enero supera el 12 por ciento.

En contraste, las otras 19 acciones que hacen parte del índice Colcap completan fuertes caídas.

Por ejemplo, entre los títulos cuya desvalorización este mes supera el 15 por ciento figuran ISA, Cementos Argos, Celsia, Éxito, Grupo Argos, la Empresa de Energía de Bogotá y el Grupo Sura.

Entre tanto, otras con caídas por encima del cinco por ciento son Corficolombiana, Nutresa, Davivienda y Ecopetrol, entre otras.

Analistas consideran que esta es una oportunidad para quienes quieran invertir, teniendo en cuenta que los resultados corporativos son positivos.

 

Fuente: Portafolio.

Compartir


También te puede interesar