Bajará 50% la construcción de casas La tendencia es resultado de una mayor diversificación en la oferta, desde vivienda usada, remodelación y mejoramiento hasta el esquema de renta: BBVA Bancomer.

Compartir:

Este año la construcción de vivienda mantendrá su ritmo descendente, pues estimaciones de BBVA Bancomer señalan que solo se edificarán alrededor de 250 mil, lo que significa una reducción de 50 por ciento en comparación con la meta de 500 mil en 2013.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, explicó que esta tendencia a la baja es resultado de una mayor diversificación en la oferta de los institutos públicos para soluciones de vivienda.

En la presentación del reporte “Situación inmobiliaria 2014”, dijo que la construcción de vivienda seguirá a la baja por opciones más competitivas para los consumidores, que van desde el mercado secundario (vivienda usada, remodelación y mejoramiento) hasta el nuevo producto de renta.

Ante este panorama será muy difícil regresar a los niveles de producción que se tuvieron antes de la crisis de 2008, cuando al año en promedio se llegaron a construir más de 700 mil unidades.

En este contexto, en el mercado ya se nota este ajuste con un nuevo modelo que da prioridad a desarrollos de menor tamaño y con menos jugadores, esto último por la inactividad de las grandes desarrolladoras públicas (Geo, Urbi y Homex).

En 2013, por tamaño, se pudo observar un mayor dinamismo de desarrollos chicos que constan hasta de 100 viviendas, los cuales representaron 65 por ciento, en tanto que los desarrollos de entre 100 y mil significaron solo 35 por ciento.

Fernando Balbuena, economista experto de BBVA Bancomer, indicó que el plan financiero 2014-2018 del Infonavit está enfocado a ofrecer más calidad en sus opciones habitacionales y financieras, que en la cantidad de créditos.

Refiere que el instituto, en lo que le corresponde, estima que la demanda puede ser de 570 mil soluciones financieras en el periodo que va de 2014 a 2023, de las cuales 260 mil serán para adquisición de vivienda nueva, 130 mil para casa usada, 160 mil créditos para mejora y ampliación y 20 mil para renta.

“La proporción entre vivienda nueva y usada en estas estimaciones obedece a la segmentación ya observada durante los últimos años; sin embargo, recordemos que durante el modelo anterior de crédito hipotecario se dio mayor importancia a la nueva, por lo que este cálculo puede estar sesgado a favor de este tipo de vivienda”, expone el documento presentado por el banco.

En otro tema, Serrano apuntó que el crecimiento del mercado hipotecario para la banca puede estancarse, ya que está relacionado con la generación de empleo, principalmente de aquellos que ganan cinco o más salarios mínimos, que es el nicho que mejor atiende.

De no haber un aumento en este segmento, el panorama para la banca comercial es quedarse en el mismo crecimiento que se tuvo en 2013, tanto en número de créditos como de montos, el cual fue de 5 y 10 por ciento, respectivamente, o bien en un escenario más drástico, crecer por debajo de estas cifras en los siguientes años.

Datos del reporte destacan que desde 2010 el número de personas ocupadas se ha mantenido en crecimiento, de ese año al tercer trimestre de 2013 aumentó 5 millones, al pasar de 44.5 millones a 49.6 millones.

Sin embargo, apunta que solo 39.9 millones reportan contar con remuneración por su trabajo y de éstos 91 por ciento obtiene ingresos por menos de cinco salarios mínimos, proporción que se ha mantenido estable desde 2010.

Detalla que los trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos se concentran en el sector servicios, después por la manufactura y el comercio; en el caso del primero, la generación de empleo se empezó a desacelerar a partir de 2012 y en 2013 pasó a terreno negativo.

“El mercado potencial de crédito hipotecario bancario estaría limitado por personas con ingresos de más de cinco salarios mínimos; este segmento de la población, a la que consideramos con mayor probabilidad de acceder a un financiamiento de la banca, ha estado estancado durante la mayor parte del periodo analizado.”

 

Fuente: Vanguardia

Compartir


También te puede interesar