Aseguran que la exportación de carne bovina creció más de 5% en el primer semestre CICCRA advirtió que la faena de hembras reproductoras, por la baja rentabilidad del sector, alcanzó niveles críticos y podría impactar en los precios

Compartir:

Las ventas de carne argentina al exterior crecieron un 5,1% en el primer semestre de 2013, a 63.313 toneladas.

Así lo informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que encabeza Miguel Schiariti, en su último informe mensual, en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

No obstante, desde la entidad se mostraron preocupados por el incremento de la faena de vacas en condición de ser reproductoras, lo que podrían derivar en un incremento de precios en el mercado local.

La faena de hembras, según estimaciones de CICCRA alcanzó un nivel "crítico" del 43% del total de bovinos destinados a este fin, hecho que promueve la preocupación de la industria frigorífica, por temor a caer en una nueva liquidación de vientres que provoque una escalada en los precios cárnicos en las góndolas.

Durante el pasado mes, el sector frigorífico computó un incremento del 17,3% anual en el número de animales faenados, con 1.158.000 vacunos, es decir 171.000 cabezas más que en el séptimo mes del año pasado.

CICCRA expresó que "por noveno mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total se ubicó próxima al valor crítico de 43%" y se indicó que con estos datos "se confirma la finalización de la fase de recomposición" del stock ganadero que se inició en la primavera del 2009.

Por ello, los especialistas de CICCRA consideran que "estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias", hecho que en un plazo de poco más de seis meses, podría tener su impacto en el valor de la carne bovina en las góndolas.

Por otra parte, CICCRA evaluó que la producción de carne bovina en Argentina subió un 10% interanual en los primeros siete meses del 2013 a 1,64 millones de toneladas por el continuo aumento de la faena de animales.

Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que consideraban perjudiciales para el sector, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.

A su vez, la entidad informó que, entre agosto del 2012 y julio del 2013, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 61,8 kilogramos por año, un 7,7% más que el consumo reportado en el mismo período inmediatamente anterior.

 

Fuente: iProfesional

Compartir


También te puede interesar