¿Sexismo en el trabajo? 5 formas de frenar la discriminación Al menos tres de cada diez mujeres son discriminadas en su trabajo a pesar de que las empresas que las incluyen en puestos directivos son más productivas

Compartir:

Recientes estudios a nivel mundial señalaron que las empresas que incluyen a mujeres en sus puestos directivos, tienen un porcentaje de crecimiento sostenido de hasta el 20%. Incluso, el 77% de las 100 más grandes marcas del mundo figuran en este lista que ha recibido los grandes beneficios financieros de incluir a las féminas en puestos de toma de decisiones.

Y aunque el informe realizado por Ipsos Public Affairs también reveló que la presencia de mujeres en altos cargos beneficia el ambiente laboral porque promueven la capacitación y la superación, la realidad es que aún existe una gran brecha de desigualdad en comparación con los hombres e infinidad de barreras sexistas que romper.

La cultura laboral machista, una escasa red de apoyos y la falta de modelos a seguir además de un entorno social que no favorece la equidad de género son los grandes obstáculos que impiden a las mujeres avanzar y ascender a mejores posiciones en el mundo del empleo.

En cuanto al sexismo en los lugares de trabajo hay datos que señalan que al menos tres de cada diez mujeres son discriminadas –de muy diversas maneras– en su empleo por estar casadas o tener hijos, hecho que limita su desarrollo.

Esta conducta conocida como ‘sexismo casual’ es un tipo de discriminación inconsciente que surge por los estereotipos de género que proliferan en el entorno social en el que uno se desenvuelve y que pese a no tratarse de un comportamiento intencional, afecta el crecimiento profesional de una mujer.

El equipo de Jobomas te comparte algunas sugerencias para evitar que la discriminación frene el desarrollo de una profesional:

 

#1. Contundencia y diplomacia

Si surge alguna situación incómoda lo primero es no enojarse pero sí tener una actitud firme. Es difícil controlar el carácter pero el objetivo es que no te conviertas en una persona difícil sino que puedas externar con calma tu molestia.

Deja en claro que las tareas de baja categoría no te corresponden pues tu capacitación es mayor y en todo caso, si éstas tienen que realizarse, sugiere se repartan entre el resto del equipo de trabajo. Sé amable y contundente para defender tu posición en la oficina.

 

#2. Que no te desplacen

No dejes que los hombres acaparen una conversación o te desplacen si estás capacitada para ser parte de ella. Si es el caso, interrumpe tajantemente y opina. Hazle saber al resto del equipo que tienes los conocimientos y el temple para ser parte de la toma de decisiones dentro de un grupo de trabajo.

 

#3. Frena a los discriminadores

Si hay alguna tarea o un nuevo proyecto por realizar, pregunta en voz alta si el género es determinante para llevarla a cabo o puede influir en los resultados. En general, la respuesta será negativa porque nadie quiere parecer discriminador pero así habrás dejado en evidencia que no podrán descalificar tu trabajo por el simple hecho de ser mujer.

 

#4. Socializa e intégrate

Si trabajas en un lugar donde la mayoría son hombres, no te aísles del grupo por ese simple hecho. Trata de convivir y compartir sus actividades e incluso, de interesarte por sus temas. Seguramente ellos apreciarán tu esfuerzo por ser parte del equipo y empezarán a cambiar su modo de tratarte.

 

#5. Misión imposible

Todas las personas tienen cierto grado de tolerancia y lo mejor es no llegar al límite. Si las actitudes y comportamientos de tus colegas no cambia o por el contrario, empeora, considera seriamente recurrir a la denuncia o buscar un nuevo empleo. Tu profesionalismo jamás debe ser menospreciado y mucho menos, tu integridad personal.

 

Recuerda siempre que en cada proyecto debes asumir la actitud de que mereces lo mejor para ti y que te has preparado para ello. Elimina las actitudes negativas que te harían caer en un autosabotaje a tu crecimiento como “no me darán el puesto porque soy madre” y trabaja en la seguridad sobre tus capacidades.

En Jobomas concentramos las mejores opciones para tu impulso profesional: las mejores ofertas de trabajo en todo el mundo y cursos de formación para el desarrollo de tus habilidades y la opción de contactar a las mejores empresas para que conozcan tus talentos. Conéctate a nuestro sitio y encuentra tu empleo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar