¡Saca provecho a tus canas! Haz que te contraten después de los 50. Los empleados Senior representan grandes ventajas como menos absentismo, mayor compromiso a su empresa y gran disposición para la capacitación de cuadros jóvenes.

Compartir:

La cultura occidental es cruel en cuanto a las contrataciones para personas que superan los 50 años. Aunque la experiencia y los conocimientos dentro de ese rango de edad, deberían considerarse una mina de oro para las empresas, la realidad es que en una gran mayoría de las ocasiones, los años se convierten en un gran enemigo en cuanto a la búsqueda de empleo.

En casi todos los países, las leyes laborales penalizan la discriminación por distintos factores, incluyendo la edad y no obstante que ésta ocurre con frecuencia entre las compañías que sólo buscan talento joven por creer que son más competitivos, las estadísticas reflejan que contratar trabajadores Senior tiene grandes ventajas como menos absentismo, disminución de la rotación, mayor lealtad y compromiso hacia su organización y mayor disposición para la capacitación de cuadros jóvenes.

 

Los nichos de oportunidad 

Cualquier búsqueda de empleo requiere de nuestro total optimismo y de nuestra flexibilidad para emprender nuevos retos. Es importante siempre tener en cuenta que como regla de oro en el mercado laboral, quien obtiene un empleo es quien mejor logra adaptarse a las necesidades de una empresa. 

Las cifras de los expertos apuntan a que los nichos de mercado con mayores oportunidades para los empleados Senior, son los relacionados con la prestación de servicios, el telemarketing y la hotelería. El promedio de reinserción en cualquiera de estos campos es de aproximadamente cuatro meses.

Estos son algunos de los consejos de Jobomas usar tu edad como una carta a tu favor y que tu búsqueda de empleo tenga un final exitoso:

 

Explota tu experiencia.

Enfoca tu búsqueda en tu área de mayor experiencia. Hay puestos que demandan un alto nivel de especialización en determinada área así que aprovecha tus años de práctica y concéntrate en esos empleos. Esto te permitirá llevar ventaja sobre candidatos jóvenes con menor trayectoria.

 

Conviértete en líder.

Tu experiencia tiene un valor incuantificable que es la posibilidad de que capacites a nuevos cuadros. Debes convencer a una empresa de que tus conocimientos serán de mucha utilidad para la consecución de objetivos y para la resolución de problemas debido a tu dominio del área. Tu edad es una enorme ventaja para ubicarte en un puesto en el que dirijas a personal con menor experiencia.

 

Se flexible.

Los modelos tradicionales de trabajo son bastante cómodos para empleados Senior pero, no te resistas al cambio o definitivamente estarás liquidado. Muestra iniciativa y disposición para asumir nuevos retos y aprender nuevas cosas. Recuerda que quien se queda con el puesto es quien logra adaptarse a las necesidades.

 

Mantente al día.

La experiencia jamás debe estar peleada con la modernidad. Es necesario que estés actualizado en cuanto a los avances de tu sector, sus herramientas y los nuevos modelos de empleo. Aprovecha para tomar cursos de especialización en cualquier momento que tengas disponible e incrementa tus conocimientos. Incluso, puedes formarte en nuevas áreas y ampliar con ello tus oportunidades de éxito.

 

Haz trabajo de Networking.

A lo largo de tu carrera debes haber acumulado una valiosa red de contactos, bien, pues es hora de explotarla. Haz una lista de todas las personas con los que hayas tenido relación y que pudieran orientarte o ayudarte en un nuevo proceso de colocación. Seguro que más de uno puede recomendarte.

 

Mantén el optimismo.

No cierres tu mente a los puntos negativos de tu edad ni te sugestiones anímicamente a que será un proceso complicado. Concéntrate en tu experiencia y convéncete de las ventajas que tienes sobre aspirantes jóvenes o de menor trayectoria. Sentirte seguro reflejará a los reclutadores la confianza que tienes en tus capacidades y e incrementará tus probabilidades de ser contratado.

 

Adicionalmente a estos consejos, recuerda trabajar en tu Presencia On Line a través de redes sociales especializadas en el mercado laboral (Linked in), busca empresas de trabajo temporal que benefician a ciertos grupos (edad, género, discapacitados) y usa sitios especializados en internet que dirigen ofertas de empleo a personas con determinado rango de edad. En tu entrevista con el reclutador, no olvides vender lo mejor de ti y adaptarte a las necesidades de la empresa.

En Jobomas tenemos las mejores ofertas de empleo que se adaptan a tu perfil. Empresas de todo el mundo están esperando a conocer tus talentos para incluirte entre sus filas. Tenemos todo para que alcances el éxito profesional; tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar