¿Qué distancia hay que guardar en una entrevista de trabajo? Es realmente importante saber qué distancia debemos guardar en cada situación, sobre todo en momentos como una entrevista de trabajo en los que estamos realmente nerviosos.

Compartir:

Proxémica es el término empleado para describir el espacio comunicacional o distancia medible entre las personas mientras interactúan entre sí. Es uno de los campos de la comunicación no verbal y abarca cuatro tipos de distancias distintas, cada una con un significado.

 

1. Distancia íntima: Entre 15 y 45 centímetros. Es la distancia de los murmullos, del afecto, del cariño, donde en un momento dado puede producirse un contacto físico. El espacio de la pareja, de la familia y los amigos muy íntimos.

 

2. Distancia personal: Entre 46 y 120 centímetros. Separación utilizada en las conversaciones con amigos o compañeros de trabajo. Si estiramos el brazo, podríamos tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

 

3. Distancia social: Entre 120 y 360 centímetros. Longitud que nos separa de los extraños o simplemente conocidos, la utilizada con las personas con quienes no tenemos ningún (o casi) tipo de relación.

 

4. Distancia pública: Más de 360 centímetros. Es la que usamos en conversaciones para dirigirnos a un grupo de personas, la habitual en discursos o apariciones en público.

 

Pero, ¿qué distancia elegirías tú para una entrevista de trabajo sabiendo que cada una dice algo sobre tu personalidad?

Si dejas demasiado espacio demostrarás ser una persona tímida, introvertida, a la que le cuesta confiar en los demás. Por otro lado la persona que tiene un espacio personal demasiado cercano durante una conversación, deja ver que es una persona confiada y que es bastante probable que se implique demasiado en las relaciones.

Mantengamos una separación lógica, un entrevistador siempre utilizará una distancia del tipo social con el candidato, de al menos más de un metro, para evitar que el candidato se sienta agredido o incómodo. Debemos dejar una distancia con la que el entrevistador vea el interés del candidato sin ser demasiado personal.

 

Fuente: Forbes 

 

 

 

Compartir


También te puede interesar