Los 8 temas de los que jamás debes hablar con un colega Antes de meterte en problemas por un malentendido en el trabajo, aprende cuáles son los temas prohibidos de conversación entre colegas.

Compartir:

Día a día pasamos al menos ocho horas diarias conviviendo con nuestros colegas de trabajo e inconscientemente, surgen relaciones y se estrechan vínculos que pueden llegar a durar años.

Lo mejor sería que las relaciones laborales siempre fueran positivas pero sabemos que eso no sucede y tanto por ética, como por mantener un ambiente laboral saludable, hay algunas formas que se deben guardar en el trabajo; después de todo, uno nunca sabe cuando las palabras que salen de nuestra boca pueden jugar en nuestra contra.

Para evitar malos entendidos y situaciones incómodas que puedan afectar tu trabajo, en Jobomas te damos algunos tips sobre las cosas que nunca debes decir a tus compañeros de oficina:

 

#1. Hablar sobre otros colegas

A menos que se trate de información laboral que se requiera para alguna tarea, no debes hablar sobre otros compañeros de trabajo y mucho menos, si se trata de su vida personal. Resérvate cualquier comentario sobre el estilo de vida de otros, su ropa, sus habilidades o cualquier tema que pueda generar controversia. Respeta tu lugar de trabajo y recuerda que estás en una oficina, no en un café.

 

#2. Problemas personales

Los romances, las crisis de pareja, los líos de faldas, las crisis económicas y los pleitos familiares, entre otros, no son tema de discusión en el trabajo. Mantén alejados los detalles íntimos de tu vida personal que puedan delatar algún síntoma de inestabilidad o vulnerabilidad. Nunca sabes de qué manera esta información pueda usarse para afectarte.

 

#3. Gastos y sueldo

Por alguna razón mundialmente extendida, es común que uno trate de aparentar que gana más o lleva un estilo de vida más caro del que se tiene en realidad. Mantener la secrecía del sueldo evita que otros especulen sobre si gastas más de lo que deberías o si ganas más de lo que mereces. Por eso es que es mejor ser discreto y conservar estos detalles para uno mismo.

 

#4. Quejas sobre el trabajo o el jefe

Además de dejar en claro tu falta de profesionalismo, hablar mal de tu trabajo querría decir que no te gusta y que por lo tanto, no deberías estar ahí. Por otro lado, si lo que quieres es hacerte el harakiri y que empezar a empacar tus cosas, habla mal de tu jefe. Cuando no estés de acuerdo con algo que sucede en estos dos rubros, busca las instancias correctas para resolverlo y mientras tanto, conserva la boca cerrada.

 

#5. Planes personales a futuro

El problema de contar a otros tus futuros planes como por ejemplo, un embarazo, un cambio de residencia o la compra de un auto nuevo es que en determinado momento pueden comprometer tu posición en la empresa. Nadie le daría un ascenso a un empleado que piensa mudarse de ciudad próximamente, por ejemplo. Mantén todo lo que tenga que ver con tu disponibilidad, apartado de los oídos de otros.

 

#6. Estilo de vida

Jamás y por ningún motivo debe escaparse de tus labios información sobre tus resacas, o algún fin de semana alocado. De verdad, si aprecias tu profesionalismo y tu confiabilidad, mantén pico de cera respecto a estos temas.

 

#7. Redes sociales

De entrada, evita agregar a tus colegas a tus redes sociales porque de hacerlo, prácticamente estarías poniendo tu vida personal y tu reputación en sus manos. Recuerda que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, sobre todo, en momentos en que no calculamos si lo que escribimos puede afectar a otros o si alguien decide sacar partido de jugarnos un mal rato.

 

#8. Política, religión y otros temas espinosos.

Jamás discutas con tus colegas de trabajo posturas sobre política o temas religiosos si sabes que además, no comparten la misma ideología. Tampoco participes en conversaciones racistas o elitistas o excluyentes porque seguramente la plática subirá de tono y puedes salir muy afectado.

 

Gran parte de nuestros logros en el trabajo e incluso de nuestra salud, dependen del clima laboral por lo que es importante mantener relaciones cordiales entre camaradas, promover el respeto y ser tolerantes. La discresión y el sentido común serán grandes aliados para ayudarnos pero sobre todo, aplicar la regla de oro: siempre pensar antes de hablar.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar