El lugar ideal: 5 claves para trabajar en el espacio perfecto El mobiliario adecuado, la ventilación, los colores y la iluminación en tu lugar de trabajo ayudan a mejorar tu rendimiento y conservar en equilibrio tu salud.

Compartir:

Entre mil 413 y 2 mil 250 son las horas que en promedio, los empleados del mundo pasamos al año en nuestros centros de trabajo, es decir que diariamente dedicamos al empleo, entre la mitad y el 30% de nuestro día.

No hay ninguna otra actividad en nuestra vida diaria, incluyendo los asuntos personales como la familia, la convivencia social, el ejercicio, etcétera al que le dediquemos tantas horas como al trabajo y desde luego, tampoco hay un lugar en el que pasemos tanto tiempo como en nuestra propia oficina.

De ahí la importancia de que nuestra área de trabajo deba convertirse en un espacio lo más agradable posible que pueda contribuir a mantener el equilibrio físico, mental y laboral de un profesional.

Y si bien conseguir un entorno físico ideal debe ser una tarea de empresas y empleados en conjunto, como trabajadores y sobre todo, como usuarios podemos contribuir a la construcción de un espacio ideal que nos permita desempeñarnos adecuadamente y ser lo más productivos posibles.

Por ello es que en Jobomas te compartimos algunas recomendaciones de los expertos para conseguir un lugar de trabajo ideal. Toma nota:

 

#1. Ergonomía

El punto más importante de la lista es adecuar nuestro mobiliario para que éste resulte lo más cómodo posible dependiendo de nuestras funciones. Está comprobado que un alto número de absentismos y accidentes laborales están relacionados por las molestias que provoca trabajar en escritorios o muebles deficientes mientras que por el contrario, la productividad de un trabajador aumenta cuando realiza sus labores en el mobiliario adecuado y funcional.

Un aspecto fundamental es la iluminación; un mejor aprovechamiento de la luz natural ayuda a reducir el cansancio, la fatiga ocular, los dolores de cabeza, la falta de atención, el desánimo y el estrés de modo que hay que evitar los colores demasiado oscuros, los brillos detrás de la pantalla del ordenador, las luces irritantes (como los colores fluorescentes) y objetos que puedan deslumbrarnos o que parpadeen constantemente.

 

#2. Color

Desde tiempos inmemoriables se sabe que los colores influyen directamente en nuestros estados de ánimo así que en ese sentido, lo más recomendable es elegir aquellos que mantienen equilibrados nuestros niveles de motivación. Lo correcto es optar por una combinación que nos permita mantenernos alerta pero que no dispare nuestros niveles de ansiedad o estrés así que en lo posible, hay que evitar los colores estridentes o reservarlos para espacios mínimos. Hay que saber rodearnos de colores que puedan transmitirnos una sensación de libertad, calidez, creatividad, dinamismo e incluso, salud.

 

#3. ¡Bájale el volumen!

Aunque algunas profesiones requieren de estar en contacto auditivo con maquinaria, se sabe que los trabajadores que están expuestos a ruidos por arriba de los 90 decibelios (dB) sufrirán pérdidas auditivas después de los 60 años. En ese mismo sentido y aunque algunos estudios aseguran que escuchar música mejora la productividad, lo mejor es mantener protegerse de sonidos con volúmenes excesivos de nuestro entorno ya que estos además pueden provocarnos tensión, estrés, irritabilidad e incluso, depresión. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerse en rangos entre los 40 y 50dB.

 

#4. Movimiento

Una condición fundamental para ser productivos es tener el espacio suficiente para desempeñarnos con libertad de movimiento y sin adoptar posturas forzadas que dañen nuestro cuerpo. Un lugar de trabajo idóneo es el que se adapta a las funciones de cada trabajador y no al contrario, el que obliga al empleado a adecuarse a un espacio. En este mismo punto hay que considerar tener una ventilación adecuada que permita la oxigenación correcta de nuestro cerebro para mantenernos alertas (para evitar distracciones y accidentes) y una higiene apropiada para preservar buenas condiciones de salud. Lo ideal es trabajar en un ambiente libre de polvo, residuos y otros contaminantes por lo que además, es necesario que conservemos ordenado nuestro espacio.

 

#5. Adiós a las barreras

Las nuevas tendencias apuestan por disolver las barreras jerárquicas y distribuir los espacios de manera en que se propicie una mejor comunicación y convivencia entre los profesionales. Así que en la medida de lo posible, ubica tu lugar de trabajo de manera que puedas interrelacionarte con otros colegas y que puedas mantener abiertos los canales de comunicación con ellos.

 

Para poder dar lo mejor de ti y ser un profesional de alto rendimiento también te recomendamos que eches un vistazo a nuestros consejos para mantener una la salud en el empleo. Recuerda que la calidad de tú trabajo es tu mejor carta de recomendación y el camino más seguro para alcanzar tu realización personal.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar