Cómo encontrar tu vocación profesional. 8 Lecciones para encontrar tu vocación profesional

Compartir:

8 lecciones para encontrar tu vocación profesional

1. Olvida el futuro, trabaja el presente

Deja de pensar en lo que ocurrirá en el futuro. Si lo piensas conscientemente, por lo que deberías realmente preocupantes por tu presente.

El presente es lo único sobre lo que tienes un poco de control. Deja de hacer proyecciones y comienza a trabajar en el ahora.

Qué es lo que te gustaría estar haciendo?, ¿qué te interesa en este preciso momento?. Eso es en lo que tienes que invertir tus energías y comenzar a actuar.

Para mi fue determinante saber que me gustaba escribir. En ese momento, lo que me hacía sentir bien era escribir cuentos para viajeros. Y así comencé a hacerlo con más regularidad.

Al inicio era sólo un pasatiempo, no sabía en qué acabaría, pero salió bien. Empecé a escribir cada día, a fortalecer ese hábito y ahora mismo soy escritora profesional.

2. Encuentra un problema que resolver

Si no tienes ni idea de a qué te puedes dedicar, no te preocupes, es totalmente normal. Las personas más interesantes que conozco pasaron su madurez sin tener ni idea de lo que querían de la vida.

Piensa en un problema que tengas actualmente. No estás sólo, seguro que hay centenas de personas que tienen el mismo. Una buena forma de encontrar tu vocación es buscando un remedio.

Haz algo útil y empieza a sentir que lo que estás haciendo tiene un motivo, una finalidad. La motivación de hacer que las cosas funcionen es imparable.


3. No trabajes por el sueño de otro

Esta es una de las frases más famosas de Steve Jobs. Él fue el mayor ejemplo de superación y de lucha por un propósito. Pero lo que nadie sabe es que durante años no supo que quería hacer con su vida.

No sabía explicar su propósito, simplemente dejó de oír a los demás y comenzó a trabajar en con su intuición desde el garaje de sus padres. Lo que tenía seguro es que no iba a trabajar para otra persona.

Si empiezas a ofrecer tu tiempo a cambio de dinero haciendo algo que odias, entrarás en un bucle y te será muy difícil salir de él.

Una buena metáfora es la conocida rueda del hamster. Dónde giras y giras para conseguir un propósito concreto pero nunca consigues salir de ella con éxito. Es una trampa, es la sociedad en la que vivimos.

Es obligatorio, en estos casos, parar para tomar perspectiva sobre tu vida y analizar qué es lo que realmente te gusta hacer. Cuando menos lo esperes, aparecerán las oportunidades que estabas esperando.

Pero si te encuentras ocupado trabajando por el sueño de otra persona, no tendrás tiempo para el tuyo o, simplemente no te darás ni cuenta de las oportunidades que se presentan antes ti.

 

negocios turisticos

 

4. Analiza qué te gustaba hace unos años

Cuando éramos niños teníamos menos prejuicios, no nos importaba lo que los demás pensaran sobre nuestros ideales y dejábamos salir nuestras pasiones sin hacernos demasiadas preguntas.

Piensa en qué te gustaba pasar las tardes completas cuando eras niño. ¿Cuál era esa pasión infantil, en qué te divertías y pasaban las horas sin darte cuenta?. Si consigues responder, vamos por buen camino.

Ojalá nunca hubiésemos dejado de sentirnos niños, libres y sinceros. Haz lo que salga directamente de tu alma, con una energía pura y sin pensar en lo que dirán los demás.

Escribe esos sueños del pasado y recapacita sobre ellos. Dedica una tarde a hacer un viaje a tu niñez, revive con fotografías antiguas y vuelve a practicar lo que tanto te apasionó alguna vez.

 

negocios turisticos

 

5. Nada es para siempre

Todo lo que comienza, acaba. Los ciclos naturales son constantes, tienen inicio y fin. La mejor enseñanza es que debes aprender a dejar ir y venir las cosas que te ocurren en la vida.

Puede que estés pasando un buen momento y de pronto desaparezca. En ese caso, no entres en pánico y recuerda que todo pasará. Todo es temporal.

Esto también ocurre con las pasiones.

Puede que tu vocación profesional de hoy sea muy diferente a la que va a ser en un futuro. Por eso debes concentrar tus energías en el ahora y no en lo que pasará dentro de los años.

Aprende a evolucionar, a saber aceptar que tu pasión puede cambiar y disfrútala. No te obsesiones y acepta la situación tal y como es. Un camino que debes recorrer, disfrutar y saber evolucionar.

 

negocios turisticos

 

6. Actúa sin miedo

Si siempre estás pensando en todo lo malo que puede ocurrir, tendrás miedo y entonces serás incapaz de pensar con claridad.

Para encontrar tu vocación profesional tienes que liberar tu mente y comenzar a pensar sin interferencias ni temores. El miedo paraliza y no deja fluir tu verdadera vocación.

Las personas más exitosas que conozco confiaron en si mismas incluso cuando todos dudaban del valor de sus ideas. Aunque su idea fuese la más loca, no dudaron ni un instante de que saldría bien.

Si tú confías en lo que te hace sentir realizado, el resto también lo hará.

 

negocios turisticos



7. Analiza

El tiempo no se puede recuperar, pero es mucho más barato que invertir dinero en algo equivocado. Pues en ese caso estarás perdiendo tiempo y dinero.

Los pasos iniciales son muy importantes en cualquier proyecto de vida. Si quieres tener éxito trabaja sobre el papel todas las ideas antes de invertir cualquier cantidad de dinero.

Un buen análisis puede llevarte a otras ideas que te den mejores resultados. Cuando ya sepas qué te gusta, lo hayas puesto en práctica, puedes hacer las primeras pruebas y empezar a invertir dinero.

La vocación en la vida necesita de tiempo para encontrarse, formarse y trabajarse. No tengas prisa, tienes mucho tiempo para descubrirlo.

8. Haz lo que te inspire

Si eres valiente, no tienes miedo y decides tomar tu tiempo para encontrar tu vocación profesional. No importa la edad ni la posición social, encuentra aquello que te inspira.

Mi amiga decidió viajar. Se tomó un año de viaje por Asia. Viajó barato, conoció a muchas personas interesantes e hizo voluntariado en un hostel que ofrecían cursos de buceo.

Cuando probó el buceo, no hubo dudas, había descubierto qué era lo que le hacía feliz. Cuando menos lo esperaba, cuando se había olvidado de la presión de tener que hacer algo con su vida, fluyó sólo.

Hizo varios cursos y hoy es una reputada profesional del buceo. Gana mucho dinero y tiene la vida que siempre deseo.

Encontrar tu vocación es cuestión de tiempo, de paciencia y de saber entender que cada etapa de la vida tiene sus momentos buenos y malos. Aprende a disfrutar de cada uno de ellos.

Fuente: Gananci

Compartir


También te puede interesar