5 consejos para evitar accidentes en tu trabajo Los resbalones, tropezones y caídas son la principal causa de accidentes en los sectores de manufactura pesada.

Compartir:

En ocasiones la vida laboral es un correr de prisa, un proyecto nuevo, una llamada urgente, atender un cliente, cumplir metas, quedar bien con los jefes, son muchas las cosas que pueden llevar a descuidar la seguridad en el trabajo. Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, resultado de la falta de cuidado o negligencia ya sea del empleado o del empleador, a nadie le gustaría estar en esa situación ni enfrentarse a sus consecuencias.

Otros peligros incluyen caídas de objetos, quemaduras térmicas y químicas, incendios y explosiones, con sustancias peligrosas.

Hoy en día las empresas invierten gran capital en talleres y capacitaciones en seguridad como: evitar riesgos, uso debido de material, además de implementar patrullas de prevención, organización de simulacros, etc. El costo puede ser en términos de vidas perdidas y sufrimiento a los trabajadores y sus familias, los accidentes afectan a las empresas y la sociedad en conjunto.

Por eso aquí te damos 5 consejos para evitar accidentes en el trabajo:

1.- Siempre mantente alerta.

Despierto y enfocado a la actividad que estas realizando, siendo cuidadosos al manejar un material, un equipo pesado o una sustancia peligrosa, esto nos ayudara a ver signos de una posible causa de accidentes. 

2.- No ignorar los procedimientos y normas de seguridad.

Las empresas han diseñado programas para la prevención de riesgos e ignorarlos y dejarlos al azar seria de grandes consecuencias. Seguir el reglamento de normas de seguridad servirá para evitarlos y saber cómo actuar en un imprevisto.

3.- Utilizar el equipo de protección adecuado.

Hacer conciencia en utilizar el equipo necesario y no tener exceso de confianza en sí mismo, por ejemplo una persona que trabaja en una construcción, no puede estar sin su casco, aunque pudiera parecer incomodo, debemos recordar que la seguridad es primero. 

4.- No tomar un trabajo de alto riesgo ante el cual no ha sido entrenado.

Hacer esto no solo se expone uno mismo, sino también a terceras personas. Por ejemplo: una persona que no es bombero que no ha tomado capacitación alguna para este trabajo, podría poner en peligro su vida y entorpecer el trabajo de los demás.

5.- Participar en simulacros.

Escuchar y participar activamente en simulacros de emergencia. Muchos lugares de trabajo llevan a cabo estas actividades para asegurarse de que sus empleados sepan que hacer en caso de emergencia.

Fuente: Villahermosa Empleos.

Compartir


También te puede interesar