¿Uso de Redes Sociales en el Trabajo? ¡Estos consejos te ayudaran!

Compartir:

El ying y el yang de las redes sociales en el trabajo


Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental en la vida de una importante parte de la población, y, cómo no podía ser de otra forma, también son una herramienta de gran influencia en nuestro desarrollo laboral. Mientras estás trabajando, las distracciones van a ser un elemento clave que se interpondrá entre tu productividad y tú, pero no todo van a ser distracciones en cuanto a la productividad infiere. 

Aspectos positivos de las redes sociales

 

1. Instrumento de conectividad en el trabajo

 

Eso de tener que cruzar media oficina para consultar una duda con el departamento de finanzas, es una total pérdida de tiempo. Las redes sociales pueden actuar como un elemento a favor en el sentido de que se crearon ?los chats de empresa?. Herramientas que funcionan como un whatsapp y que te permiten resolver dudas de forma inmediata con tu interlocutor y que incluso servirán para discutir sobre temas de trabajo con aquellos que tienes a tu alrededor sin necesidad de molestar al resto con conversaciones avivadas. Un ejemplo claro de la utilidad de estas herramientas es ?Facebook at work?. La empresa de Mark Zuckerberg vio la necesidad de las empresas de mantener a sus empleados conectados a través de una red interna, con lo que creó esta plataforma para establecer una comunicación entre los empleados y una red social en la que poder debatir cualquiera de los asuntos que suceden dentro de una compañía.

 

2. Conocimiento de la competencia

 

Permiten un conocimiento prácticamente en tiempo real de las acciones de los competidores más directos. De esta forma, las redes sociales permiten enfocar nuestras acciones de empresa a mejorar y rentabilizar en mayor grado la actividad laboral desarrollada.

 

3. Contacto directo con los clientes

 

Las redes sociales son, en nuestros días, un elemento fundamental en la comunicación empresa-cliente. Por ello es necesario contar con una presencia activa en las mismas, que debe gestionarse de manera diaria por un equipo de profesionales en el sector.

Facebook, twitter o instagram son algunas de las preferidas por los usuarios para expresar sus opiniones y establecer un diálogo activo con la corporación.

 

4. Establecer una red de contactos profesionales

 

En muchas ocasiones, nos hace falta ponernos en contacto con el director de área de una empresa. Suele pasar que el teléfono de las empresas muchas veces se convierte en la sala de espera del dentista, en la que esperarás y esperarás, pero no sabrás cuando entrarás. Por ello, redes sociales profesionales como Linkedin han servido para conectar a miles de profesionales con su entorno. Esto es de ayuda tanto cuando estás en búsqueda activa de empleo, como cuando tienes trabajo y necesitas hablar con alguien de otro empresa. Es un contacto directo y con el que las posibilidades de éxito aumentan un 60%.

 

Aspectos negativos de las redes sociales

 

1. Elemento de distracción en las tareas a realizar

 

Es difícil mantener un control sobre el uso de las redes sociales en una oficina, y en determinados momentos estas pueden suponer un importante elemento de distracción para los trabajadores. Prestar atención a los perfiles sociales puede generar que una considerable disminución del rendimiento de la plantilla.

Un reciente estudio indica que los trabajadores interrumpen su actividad laboral cada 10,5 minutos para atender a sus perfiles sociales, hecho que reduciría en gran parte la producción de la empresa.

 

2.Pueden comprometer la seguridad informática de la empresa

 

El uso de equipos informáticos conectados a la red de la corporación que se exponen a la navegación por determinadas redes sociales pueden ser atacados por diferentes virus maliciosos. Estos malware podrían causar diferentes problemas de más o menos alcance que no beneficiarían a la actividad de la compañía.

 

3. Mayor exposición al acoso laboral

 

Algunos empresarios consideran las redes sociales como una importante plataforma a través de la cual puede realizarse mobbing o acoso laboral a alguno de sus trabajadores. Como veíamos anteriormente, mantener un control acerca de todos los perfiles sociales es una tarea casi imposible, y por ello, algunos directivos deciden cortar el problema de raíz y no permitir la conectividad de sus empleados a las redes sociales.


Fuente: jobandtalent

Autor: Alba


Compartir


También te puede interesar