Minijobs, gigonomics, job sharing: las nuevas formas de trabajo Trabajos por horas, puestos compartidos con otra personal, freelance y otras modalidades se abren paso para devolver el equilibrio al mercado laboral.

Compartir:

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros tiempos, muchas cosas han cambiado, entre ellas la idea de aquellos viejos tiempos de sustituir el trabajo del hombre por el de las máquinas a la mentalidad moderna de reincorporarlo a las actividades para recuperar el equilibrio.

Las crisis económicas han orillado a la destrucción de millones de empleo alrededor del mundo en la última década pero, en los intentos por reactivar el mercado laboral muchos cambios han surgido respecto a los antiguos esquemas de trabajo.

Hoy en día, la flexibilización del empleo es la constante y de ahí que dos personas puedan compartir un mismo puesto, que un profesional pueda trabajar desde la comodidad de su casa para varias empresas distintas situadas en puntos distintos del planeta o que alguien pueda acceder a una plaza de trabajo por algunas horas a la semana.

Las siguientes son algunas de las nuevas modalidades y corrientes de trabajo de nuestros tiempos y sobra decir, que se vale combinarlas entre sí.

 

Minijobs.

Hace más de una década que surgió esta modalidad de trabajo justo cuando Alemania atravesaba por una grave crisis económica que hacía repuntar el desempleo. Bajo este esquema creado durante el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schoder se buscaba crear fuentes de empleo con mínima carga tributaria para los empleados y en algunos casos, también para las empresas. Esta modalidad ha cobrado nuevo auge tras la gran crisis que azota a los países europeos, principalmente a España y Grecia y el récord de desempleados en aquella zona del mundo. Los Minijobs son por lo general, puestos de baja cualificación en los que usualmente no se requiere de experiencia como meseros, baristas, cocineros, dependientes, repartidores, etcétera. Los sueldos son bajos, pero son una ayuda temporal para quienes están en busca de una nueva oportunidad o para quienes sólo necesitan ocuparse de manera temporal.

 

Job Sharing

Funciona desde los años 7o en Estados Unidos y consiste en que dos personas puedan compartir un puesto junto con todas sus implicaciones: funciones, horario y sueldo por lo que no es una modalidad muy bien aceptada y sin embargo, muchas veces es necesaria. Este modo de empleo permite repartir las fuentes de trabajo entre más de una persona aunque en realidad, contribuye muy poco al mejoramiento de la economía.

 

Gigonomics.

Es uno de los esquemas de trabajo predominantes en la actualidad pues se compone de la combinación de otros esquemas como el freelance + empleo de tiempo parcial, en la que una persona conforma su fuente de subsistencia y su desarrollo profesional según sus necesidades. Se trata básicamente de que cada individuo se convierta en su propia empresa por ello es que actualmente, los expertos recomiendan a los profesionales, trabajar en el impulso de su marca personal. Bajo este esquema se externalizaron las tareas, el crowsourcing, la producción y se dijo adiós a la vieja lealtad a las empresas.

 

El trabajo y los nuevos estilos de vida

Dentro del mercado laboral también van surgiendo nuevas corrientes y estilos de vida como resultado de los cambios en el mundo y de la adaptación de las diferentes generaciones.

 

- Adolescentes digitales. Es una generación nacida en medio de las tecnologías que han dado forma al mundo contemporáneo. Estos jóvenes están altamente relacionados con las nuevas formas de comunicación y se desarrollan a la par de las nuevas aplicaciones tecnológicas por lo que son capaces de entenderlas naturalmente lo que seguramente los convertirá en los desarrolladores del futuro.

 

- Los intermedios. Son jóvenes que han vivido la evolución de la tecnología y las comunicaciones desde sus primeros inicios por lo que al paso del tiempo, se han ido adaptando a ellas y las han incorporado a su vida diaria. Sus contemporáneos han sido los grandes creadores y visionarios de nuestra era por lo que predominan entre ellos el orgullo y la nostalgia. Son innovadores por excelencia e los impulsores de esquemas de trabajo más flexibles como el freelance.

 

- Jóvenes globalizados. A esta generación le tocó nacer en un mundo básicamente sin fronteras con acceso a cualquier rincón del planeta gracias al uso de las tecnologías. Son expertos en temas internacionales y estás habituados a la movilidad. No hay lugar inaccesible para ellos y saben explotar todas las herramientas a su alcance para traspasar barreras.

 

- Emprendedores. Los emprendedores han decidido hacer de la innovación y la creatividad, su fuente de subsistencia. Es una generación muy activa que confía en sus capacidades y está resuelta a correr riesgos para alcanzar el éxito. Dentro de esta corriente se puede distinguir a los emprendedores de plata que son quienes pertenecen a generaciones pasadas que están dispuestas a aportar su experiencia para poner en marcha proyectos de vanguardia.

 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar