¿Emprendedor o Freelance?

Compartir:
Hoy día, todos queremos ser emprendedores, de hecho, muchos de nosotros decimos que lo somos, sin embargo, deberíamos preguntarnos: ¿somos emprendedores, o freelancers?

Quisiera aclarar que no hay nada malo en ser uno u otro, de hecho, cada modelo cumple con objetivos muy distintos y le sirve a diferentes personas en sus diferentes caminos.


Aun así es importante que sepamos diferenciar, ya que muchos de nosotros queremos convertirnos en emprendedores, pero podemos en realidad estar creando una carrera de freelancer.

¿Qué opina Seth Godin?
Seth Godin, es entre otras cosas, un excelente autor de negocios, y un muy reconocido gurú de emprendimiento. Una de las mejores formas de conocerlo, es a través de un podcast que lanzó hace unos años el cual consta de 15 episodios:

"Seth Godin's Startup School"

Además de ser un gran entusiasta y promotor de los contenidos en formato de podcast, me encanta recomendar este en particular, ya que tiene excelentes lecciones para los que estamos iniciando el camino emprendedor (y para los que no están iniciando también).

En la primera lección de este podcast Seth explica la diferencia entre ser freelancer o entrepreneur:

- "Ser freelancer significa que alguien te pague por hacer un trabajo. Si dejas de hacerlo, entonces nadie te paga. Ser freelancer es una gran manera de hacer dinero."





Podríamos preguntarnos ¿qué no un emprendedor justo hace dinero de su trabajo?

Para lo que Seth aclara:

- "Un emprendedor crea un negocio más grande que sí mismo. La empresa estará bien si éste se va de vacaciones ya que hace dinero mientras duerme."

Así que aunque muchas veces podemos decir que somos emprendedores, en realidad somos freelancers.


¿Un freelancer puede convertirse en un emprendedor?
Por supuesto, de hecho, es muy natural que un freelancer conforme empieza a crecer piense en contratar más gente para que le ayude con el trabajo, sin embargo, como dice Seth en su podcast, es muy importante que no solamente empiece a contratar gente, sino que cambie su mentalidad.

¿Cuál puede ser la tentación del freelancer que contrata a alguien más? Que cuando los clientes falten, en lugar de seguirle pagando a alguien más, decida contratarse a sí mismo para hacer el trabajo, y entonces no haya nadie que se enfoque en crecer el negocio y obtener nuevos clientes.

- "Si Mark Zuckerberg quiere tomarse en serio a Facebook, lo primero que tiene que hacer es dejar de crear código él mismo."

Cuando estamos empezando, muchos de nosotros vamos a hacer el trabajo nosotros mismos, sin embargo, la diferencia más grande entre un freelancer y un emprendedor está en la mentalidad que se tiene desde el comienzo, y esto nos lo explica Seth en una de las lecciones más interesantes del podcast:

- "La clave de ser un emprendedor es saber decir: ¿Cómo hago para que la gente que contrate sea mejor que yo en el trabajo para que mi única obligación sea romper el sistema?"

El rol del emprendedor entonces, deberá de evolucionar de hacer el trabajo el mismo, a crear un modelo que funcione por si sólo para escalar y llegar mucho más lejos de lo que él podría llegar.

Me encantaría escuchar su opinión y sobre todo saber ¿Qué son ustedes emprendedores o freelancers?

Autor: Juan de Cerro
Fuente: entrepreneur.com

Compartir


También te puede interesar