Descifrando al reclutador: los 5 perfiles más comunes de un entrevistador El éxito en la entrevista de trabajo depende en gran medida de estar preparado para enfrentarse a cualquier tipo de entrevistador y su método de reclutamiento.

Compartir:

Tienes toda la experiencia necesaria, preparaste un currículum de alto impacto destacando tus habilidades laborales, estás vestido impecablemente y tus nervios se concentran en el único paso que falta, la entrevista con el reclutador. 

Presentarse a una entrevista de trabajo es casi siembre sinónimo de ansiedad e incertidumbre. A un solo paso de obtener el empleo que buscas, aún debes enfrentarte al entrevistador sin saber qué preguntas va a lanzar y con el temor de encontrarse ante un choque de personalidades.

Por principio de cuentas hay que saber que los expertos en temas de empleo definen la entrevista como un partido de tenis: la pelota debe estar de un lado o del otro, pero nunca quedarse en el medio. Evidentemente que quien falla al responder, va poco a poco quedando fuera de la jugada.

Generalmente, los reclutadores actúan dentro de cinco perfiles comunes durante una entrevista de trabajo y en Jobomas hemos querido compartirlos contigo con el fin de que sepas prepararte y conseguir el empleo que buscas. Apunta:

 

#1. Reclutador estándar

Es el más común de todos los perfiles, el entrevistador lanza preguntas concretas sin lugar a desvíos o sin indagatorias más profundas y espera de la misma manera, respuestas directas. El cuestionario se basa en datos generales de tu formación y experiencia de modo que puedes tener preparada una serie de contestaciones aprendidas con anterioridad. Como el formato es bastante sencillo e incluso acartonado, puedes perder puntos por desviarte del tema, distraerte o por responder de manera imprecisa.

 

#2. Moderador

Una de los esquemas en el proceso de selección que involucra a demasiados aspirantes o que requiere de poner a prueba determinada competencia es el de la resolución de un planteamiento expuesto en grupo. De esta forma el reclutador puede observar el talento y desenvolvimiento de todos los candidatos. En este caso, su papel es el de un moderador que expone el tema y espera a que los postulantes entren en acción. Por lo regular, en este tipo de situaciones quienes son descartados son los más introvertidos o al contrario, aquellos que en su intención de acaparar la atención del entrevistador, participan demasiado sin tener argumentos precisos. Lo que más vale para este tipo de encuentros es demostrar autocontrol, capacidad para hacer uso de las herramientas que se nos entregan y habilidad para tomar decisiones en momentos imprevistos.

 

#3. Entrevistador - cliente

Lo que busca un entrevistador de este perfil es que el aspirante conozca perfectamente sus habilidades y sepa venderlas de la mejor manera, así de simple. Y como se trata de exponer tu marca personal, el reclutador está esperando conocer toda la serie de talentos que te definen pero también, que sepas defender tus debilidades y convencerlo de que también a estas puedes sacarles provecho. Es una entrevista donde la seguridad, la honestidad y la creatividad del aspirante juegan papeles fundamentales.

 

#4. Reclutador enigmático

Un entrevistador con este perfil no busca soluciones exactas sino capacidad de análisis y síntesis de parte de un aspirante. Es una mezcla entre un perfil estándar y un cliente que lanza incógnitas o plantea situaciones imaginarias –a veces sin solución- con el único fin de observar la habilidad de un candidato de percibir los detalles y darles solución en un momento inesperado. Puedes esperar cualquier tipo de pregunta cortesía de este reclutador, sobre todo, de hechos cotidianos que pueden o no estar relacionados con el puesto por ejemplo, ¿sabes cuántas teclas tienen un ordenador y dónde está ubicado el corchete abierto? ¿cuántas herramientas ocupas en promedio para desarrollar un proyecto para tu trabajo (dependiendo de tu puesto, por ejemplo: coser un pantalón, desarrollar unas estadísticas, arreglar un motor? ¿te fijaste en la figura que tenía la alfombra del recibidor?

 

#5. Agresivo – militar

Si ya de por sí la entrevista genera presión, este tipo de perfil requiere que el postulante tenga nervios de acero. Algunas compañías aprueban que los aspirantes sean sometidos al mayor grado de tensión posible para observar su reacción ante situaciones extremadamente difíciles. En esta entrevista el entrevistador intentará vulnerar al candidato atacando sus puntos más débiles, confundiéndolo, cuestionando su moral y llevando al extremo sus emociones. Es un perfil violento que requiere de aspirantes con gran paciencia y control mental. Definitivamente no es apto para cualquier candidato y en consecuencia, tampoco se usa para cualquier puesto. 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar